Blogia
ChanteiroBlog de

PERSONAL

Alcumes de Xentes de Chanteiro

Alcumes de Xentes de Chanteiro

Anticristo, Arete, Aviador,

Bedoya, Befo, Bidolo, Burra,

Cabador, Caballero, Cabilla, Cagallón, Caía, Calexa, Canalejas, Canalla, Cané, Capizo, Carballo, Cariñito, Cariño, Carneiro, Cesteira, Cirila, Cirujas, Condesa, Cochero, Codecho, Colalé, Copón, Coreana, Couta, Crega, Cuca,

Chacina, Chan-kai-che, Chaparrita, Chapas, Chatarra, Cheíño, Chinquilla, Chirivía, Chirola, Chisca, Chiste, Choni, Churrasqueira, Chosca, Chubasco, Chuchú, Chupamantas, Chuquito, Chuzo,

Espuela,

Faxurdo, Fuciños,

Gadaña, Gallo, Gitana, Guarismo,

Jarocha, Juache, Juaté,

Lápis, Larapetas, Larigorri, Levita, Longa, Lustre,

Manecilla, Marconi, Mincho, Minero, Ministro, Molotóf, Montañés. Monxo, Moreno, Morito,

Pachina, Pajarito, Payana, Paneta, Paquirri, Parrocho, Parrulo, Parteleña, Patachín, Peida, Pejo, Pepote, Piano, Piriño, Piro, Perrallas, Perrángano, Pexego, Piaña, Pifa, Pimborete, Pipo, Pirijuano, Pitón, Pitusco, Pixiñas, Plaja, Polela, Proletario, Puí, Pulga, Purifica a Loca,

Raña, Reimunda, Rojito, Roxo, Ruela,

Sousiño,

Tarela, Tontarrón, Totó, Tropezón, Truman,

Uría,

Vaquera, Velaivai, Vizcaya, 

Xargas, Xiro,

Yiyi,

Zoqueiro, 

FAMILIAS

  1. Familia da Corredoira,
  2. id. da Fonte,
  3. da Porta,
  4. da Roxa,
  5. da Vixen,
  6. de Santos,
  7. do Bosque,
  8. do Franco,
  9. do Monte,
  10.  do Rebón
  11.  do Rei,
  12.  do Souto,
  13.  do Val,
  14.  do Manxol
  15.  dos Cocheros
  16.  dos Codechos

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Apellidos: - MAYOBRE REBÓN

Apellidos: -    MAYOBRE    REBÓN

MAYOBRE
Apellido de origen catalán, composición gráfica o evolución de Mallobre, debido probablemente a la emigración a una región de pronunciación distinta, donde toma grafía distinta con el paso del tiempo, terminado por registrarse con la nueva forma, fundando una nueva rama legítima del apellido, que es la que nos ocupa.
Francese de R. Moll, en su libro Els llinatges Catalans, dice: del nombre germanico Amalafrid, compuesto del radical Amal - (indicador de una raza real de los ostrogodos), y Frid "paz".
Aparece registrado este apellido en el apartado que B. Moll reserva a los apellidos de origen catalán, esto quiere decir que aunque radique este apellido en Cataluña, procede de otra lengua, y se introdujo en la catalana cuando ésta ya estaba formada, por lo tanto lo refiere como un elemento externo y posterior a la consolidación del idioma.
Es interesante señalar la existencia de una población, con el nombre de MAYOBRE en mi municipio de ARES A Coruña, donde posiblemente tomaron asiento los primeros miembros fundadores de este apellido.
El Municipio de ARES, sufrió una invasión vikinga en 884, expulsada al año siguiente por Ramiro I "El Monje", y otra en el año 968, en la que penetraron en Galicia los daneses que acompañaban a Gundre y permanecieron en estos territorios durante tres años.
A mediados del siglo XIV pasó a pertenecer a Fernán Pérez de Andrade por cesión de Enrique II.
A mediados del Siglo XVIII se instalaron inmigrantes catalanes que introdujeron la salazón del pescado.
Entre 1804 y 1805 su costa sufrió el asedio de los navíos ingleses comandados por Sutton y Cocharane.
MAYOBRE
Escudo en sinople, una torre de plata.

 

REBON

Todos los indicios encontrados en la investigación del apellido REBON, nos conducen a pensar que se trata de un apellido toponímico. Se denominan toponímicos aquellos linajes que tomaron por apellido el nombre del lugar en que dichos miembros poseyeron señoríos, heredamientos u otro tipo de posesiones.
Así, en el caso que nos ocupa, encontramos REBON en un lugar de la provincia de Pontevedra, en el municipio de Barro y parroquia de Santa María de Verdecanay, de donde posiblemente tomara mi familia su apellido.
No es raro encontrar casos similares a este, en los que el origen de un apellido permanece total o parcialmento oculto. La explicación es sencilla ya que el origen de los apellidos se conoce a través de documentos escritos (antiguas partidas de ncimiento y de matrimonio, pruebas de nobleza e hidallguía), que pueden perderse en el transcurso del tiempo con relativa facilidad. Tengamos en cuenta que la nuestra ha sido una nación prolífera en guerras y enfrentamientos de diversa índole, que ha traído consigo incendios y destrucciones de multitud de archivos y documentos.
Personalmente creo que puede tener una raíz francesa similar a Rebount y Borbón
REBON
Escudo en azur, sobre ondas de azur y plata con un puente de tres ojos, de oro, mazonado de sble y sumado de una cruz de calvario, de oro, adiestrada de un castillo, del mismo metal, almanado, mazonado de sable y aclarado de gules, y siniestrada de una puerta de muralla, de oro, almenada, mazonada de sable y aclarada de gules.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres