Blogia
ChanteiroBlog de

Notas & Avisos

XXVII ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL OUTEIRO DE CHANTEIRO

XXVII  ANIVERSARIO  DEL  CENTRO  CULTURAL  OUTEIRO  DE CHANTEIRO

Este primero de diciembre 2006, se conmemora el 27 aniversario de la inauguración del Centro Cultural OUTEIRO de Chanteiro.
Para recordar tal efeméride, podemos hacer un poco de historia sobre la creación de esta Sociedad, orgullo lógico de los vecinos de Chanteiro por el esfuerzo colectivo para la construcción del edificio y su puesta en funcionamiento.

Los terrenos en que se erige la edificación fueron donados por el chanteirés emigrado a Venezuela Agustín Pena. En principio los terrenos estaban destinados, por deseo del donante, a construir en ellos las Escuelas de Chanteiro. Un deseo, por otra parte común en todas la personas que emigraron por necesidad y echaban en falta la incultura e instrucción, que ellos no tuvieron, pero deseaban pudieran tener las generaciones que quedaban aquí.

Pasaron muchos años, los deseos expresos del donante no se cumplieron por dejación de las administraciones públicas. Y más tarde, las disposiciones de los organismos de Educación  optaron por la construcción de Grupos Escolares Comarcales Centralizados.

Entonces, los vecinos de Chanteiro, vieron que se podría dar cumplida la idea del donante de que los terrenos dedicarlos a "labores cívicas", y a tal efecto en 26 octubre de 1969, se reunieron sobre el mismo terreno un grupo de vecinos para ver la dedicación que podría darse a la finca, que estaba ya escriturada a nombre del ayuntamiento de Ares, pero con unas condiciones y clausulas que indicaban el fin a que debería ser destinada.

En esta asamblea vecinal surgió la idea de construir en estos terrenos un Centro de reunión, cultura y esparcimiento.

Esta idea se trasladó al Ayuntamiento de Ares y al donante de los terrenos que la acogieron favorablemente.
Posteriormente se formó una Comisión Organizadora y se asociaron a la idea un centenar de vecinos.
Se estableció ya una couta mensual de 50 pesetas y el compromiso de llevar a cabo los trabajos por el sistema de "prestación personal", trabajando en turnos los días festivos.

Pero no había dinero para materiales ni herramientas.
El Ayuntamiento de Ares, presidido por Justo Montero acordó hacer una aportación de cien mil pesetas que pagaría exclusivamente en materiales. También gestionó otra ayuda de otras cien mil pesetas de la Diputación.

Esto fue únicamente con lo que se contó. Todo lo demás se debe a aportaciones de los socios y beneficios de barracas de bebidas que se instalaban durante las fiestas.

Se hicieron gestiones y solicitudes de aportaciones ante la entonces Delegación de Turismo y Fundación Barrié de la Maza, sin ningún resultado.

Ya en etapa democrática, se hicieron intensas gestiones en la Delegación de Cultura. El entonces Delegado Seijas Flores prometió medio millón de pesetas, pero todo se esfumó. La subvención dijo que dependía de Madrid. (?).

Mas tarde la que era Vicepresidenta tercera del congreso de los Diputados, la coruñesa María Victoria Fernández España, prometió hacer gestiones ante el Ministerio de Cultura en el que mandaba su amigo Pío Cabanillas. Y nada.
Fernández España también prometió donar una biblioteca y tampoco lo cumplió.

En fin, los vecinos siempre en solitario y de ahí el mérito que suposo esa obra.

Las obras del edificio comenzaron en junio 1970 y tuvieron varias interrupciones, debido a la falta de medios económicos, llegándose incluso a la necesidad de algunos socios, tener que aportar algunas cantidades de su peculio particular en concepto de préstamo.

Legalizada la sociedad con la denominación de Centro Cultural Outeiro, se eligión la primera Junta Directiva en 27 de febrero de 1979.

Y, por fin, el sábado 1 de diciembre se hace la inauguración.
Al acto asistiron el primer alcalde de Ares de esta etapa democrática, recientemente elegido  José Cortizas Gil, Delegado Provincial de Cultura Sr. Vidán Torreira y el poeta amigo de esta sociedad Xosé María Pérez Parallé.

Todos en el uso de la palabra resaltaron la labor llevada a cabo por los vecinos de Chanteiro y se ofrecieron para cualquier iniciativa del Centro.
En nombre del Outeiro hablaron el presidente Manuel Doval Grela y el secretario Roberto Mayobre Rebón. Estos directivos elegidos para la primera Junta, ya lo fueron tambien durante  los 10 años de la Comisión Organizadora, junto con otros miembros más.

Despues de los actos protocolarios se celebró un baile que estuvo amenizado lor el Conjunto musical Los Tambar de Ferrol.

Este año, para celebrar el 27 Aniversario, hay otro baile el sábado dia 2 diciembre 2006, con la Orquesta SOLAMERICA.

¡¡Felicidades a todos!!

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres