Blogia
ChanteiroBlog de

Sobre la HISTORIA DE ARES - Apuntes de A. Felpeto

Sobre la   HISTORIA DE ARES  - Apuntes de  A. Felpeto


Notas sobre la HISTORIA DEL AYUNTAMIENTO DE ARES

ARES, Ayuntamiento de 18.5 Km cuadrados y 5.200 habitantes se halla situado al NO de la provincia de La Coruña y forma con el de Mugardos una pequeña península entre las rías de Ferrol y la de Ares.

Está situado en el "seno de los ártabros", pueblo de raza celta que la ocupó y del que quedaron muchos vestigios, así como de otros pueblos que en ella se establecieron o por ella pasaron.

Se desconoce la etimología de Ares, aunque pudiera ser fenicia ya que Ara Solis era una ciudad de este pueblo en Finisterre. El historiador ferrolano Benito Vicetto afirma ser griega y que en Montefaro, monte en cuya ladera está la villa, había un templo al Sol. Hace unos años en unas excavaciones realizadas en terrenos del ex-convento de terciarios de Montefaro apareció una piedra con un disco solar, que pudiera corroborar lo afirmado por el citado escritor. Dicha piedra se halla expuesta en el jardín-museo del citado convento, hoy dependencia militar.

En el mismo monte hay un lugar llamado "Pena bailadora" que sin duda alude a monumento megalítico celta.

Ares era el nombre que los griegos daban a su dios de guerra Marte. Sin embargo el historiador Verea y Aguilar y también García de la Riega se inclinan por la ascendencia céltica ya que AR o ARU es de raíz céltica e indica Dios y con este nombre y derivados fundaron numerosos pueblos en la zona que ocuparon: Ares, Areosa, Arosa..., que dan fe de lo afirmado.

Ares tiene como escudo de Armas un castillo que, sin duda, hace referencia a los numerosos que guarnecían su territorio: S. Martín de Padilla y Segaño en la ría de Ferrol; Sta. Marina, S. Fernando,. Raso y los que defendían la entrada de su puerto en la ría de Ares. También pudiera hacer alusión a la torre que campea en el escudo de los Andrade de poderosa familia que, junto con el Cabildo de Santiago, ejercía el señorío en el territorio. La Villa era pertenencia del Cabildo de la iglesia de Santiago que nombraba en ella los Justicias y demás cargos públicos a los que luego exigía cuenta de la gestión cada cuatro años en los "Juicios de Residencia". Modernamente se le han añadido al escudo dos cocas sobre las almenas, pájaro que abunda en la ría, según se puede ver en el nuevo edificio consistorial. (1).

De momento se desconoce razas aborígenes anteriores a la celta. De este pueblo han quedado en la toponimia local abundante léxico: Ijobre en San Vicente de Caamouco, parroquia del Ayuntamiento; Castro y Mayobre en Ares; Catro, Cruz de los Castros en la parroquia de Cervás y sobre todos ellos Lubre, el lugar sagrado para este pueblo celta. Por lo citado se ve que abundan los "castros". Aunque ninguno conserva un buen estado debido a la despiadada destrucción sistemática a que fueron sometidos en busca de imaginativos tesoros.

Los romanos también dejaron constancia de su paso como nos lo recuerda el puente de la "Ciscada" y que está sobre la vía que conducía de Ares a Pontumio (Puentedeume). También la toponimia nos indica esta presencia: Coitelada, Agarrios, Outeiro, Torre, Vigo, Porto, Lago...

Los suevos también dejaron impronta en esta tierra: Aten es un lugar de la parroquia de Cervás, que en germano indica padre. Con motivo de un pleito entre el arzobispo Gelmírez y el obispo de Mondoñedo D. Gonzalo, sobre jurisdicción en Bezoucos, arziprestazgo que comprende Ares, en la avenencia a que dio lugar firma como testigo el párroco de Cervás Almóndiz, en el siglo XII, de indudable ascendencia sueva. (2).

De los árabes poco cabe citar ya que aquí no permanecieron y sólo lo hacían en las "razias". los historiadores nos hablan de una batalla en Pontumio con D. Fraguela y también en tiempos de Alfonso II el Casto que libró otras dos contra los árabes en esta Comarca. Aun hoy subsiste en la villa luna plaza con el nombre de "Alfolí", de origen árabe.

Los ingleses también apetecieron estas tierras, como sucede en el año 1.719 en que desembarcaron en el arenal de Chanteiro, parroquia de S. Pedro de Cervás, en un amago de caer después sobre Vigo. En 1.804 y con motivo del cerco de Ferrol la escuadra inglesa se enseñorea de la ría llegando a carenar sus buques en el arenal de Raso.

Los franceses estuvieron dos veces en la Villa, en el año 1.808 y 1.823 de lo que hay abundante testimonio en el archivo municipal.

La Casa de los Andrade. Como queda dicho, ejercía su señorío en el municipio y percibía la renta de frutos llamada "Pan de Chanteiro" que se recogía en Lubre, parroquia matriz de la Villa. El más poderoso nombrado de esta familia Fernán Pérez de Andrade o "Bo" edificó en la parroquia de S. Pedro de Cervás, lugar de Chanteiro la ermita de Ntra. Sra. de la Merced y en Montefaro el monasterio de terciarios de Santa Catalina. Para sustento de la Comunidad les concedió la villa de Mugardos y portazgo del puente de Puentedeume, donde había hospital para peregrinos y capilla donde debía decir Misa la Comunidad en su honor.

También tiene importancia la iglesia románica de Lubre, que era del Cabildo, y que fue parroquia hasta 1.720. En su interior hay interesantes losas sepulcrales de familias que dieron notoriedad a la Villa, así como un primitivo altar pétreo. Algún historiador afirma que no debe darse demasiada antigüedad a esta edificación porque se desconoce que en 1.753 fue reedificada casi totalmente por el Cabildo, porque amenazaba ruina y uno de los Maestros que intervinieron en la reconstrucción, enviado por el Cabildo fue Francisco de Monteagudo. (3)

Entre las familias hidalgas de Ares podemos citar a los Baamonde, de la que desciende el Caudillo por la línea materna, cuyo escudo de armas campea en una casa de la Villa. También los Solloso, ilustre familia de escribanos y canónigos tiene su casa solariega en Lubre. Mención especial merece D. Francisco Bermúdez de Castro y Sangro, señor del Piñeiro, hermoso pazo hoy reconstruído, en San Vicente de Caamouco, que se distinguió en la lucha contra los franceses en 1.808 y fue comisionado por la Junta Suprema de Galicia a Londres para que recabara del gobierno inglés auxilio para la lucha y el rey Jacobo lo tenia en gran estima y le regaló una tabaquera de oro y brillantes.(4).

También cabe citar entre los hijos ilustres de Ares a los hermanos poetas D. Juan y D. Francisco Trillo Figueroa, pues nacieron en el castillo de S. Martín de Padilla, fuerte que defendía la entrada de ría de Ferrol en términos de Ares, donde su padre era castellano. D. Juan es autor de genealogías y D. Francisco de un poema épico sobre la gesta del Gan Capitán en Italia: "Neapolisea". (5).

Mención especial merece la colonia judía que tuvo Ares donde había una Sinagoga, de la cual se conserva una parte de la estrella de David que hoy sirve de dintel de una casa. El marqués de Lozoya y D. Ramón Menéndez Pidal citan este dato.

En el archivo municipal se hallan nombres de personajes judíos interviniendo activamente en la política y cultural del pueblo. Hallamos el nombre de D. Manuel de Castro y Almeida, judíos procedentes de Portugal y que llevaban en arriendo las salinas de la Villa. En el año 1.665 figuraba una petición de Bernardo Tortora para enviar a su hijo Antonio a estudiar a las Universidades de Salamanca, Bolonia y Roma. Figuran también los apellidos Coello, Calamar, Flores, Coronel, Ferro este ultimo de Betanzos donde eran banqueros.

En 1.673 D. Manuel de Castro lleva en arriendo la sal en 5.000 ducados por Ares y 3.000 por la de Puentedeume.

La enseñanza tuvo importancia en Ares donde había un importante núcleo de hidalgos que enviaban sus hijos a la Universidad. Así hallamos que en 1.646 Alonso de Leiro paga 25 ducados por la estancia de un curso en la Universidad de Santiago de su hijo Juan. El primer Maestro de primeras letras de que tenemos noticia es Alonso de Chanteiro en 1.675 que percibía 500 reales al año.

Debía ser numerosa la colonia estudiantil en Ares por cuanto hallamos que en 1.656 se celebra una fiesta en honor de San Roque con comedia y corrida de toros, y en años sucesivos, por iniciativa de los Estudiantes hijos de esta villa.

Modernamente y a principios de siglo los emigrantes de la Villa en la isla de Cuba fundaron la "ALIANZA ARESANA DE INSTRUCCIÓN" , Institución decana en Galicia para la Educación.

Riquezas de Ares en tiempos pretéritos el vino. Con el impuesto sobre el vino fueron establecidas las dotaciones en 1.844 y que importaban 3.600 reales. Otra riqueza en trance de extinción y que dio fama y renombre a la Villa fue la pesca. Los catalanes le dieron auge y poderío cuando aquí se establecen en el siglo XVIII.

Hoy la vida en Ares ha tomado otros rumbos de acuerdo con el fenómeno socio-ecenómico de nuestro tiempo: el TURISMO. Ares se ha convertido en una bonita villa veraniega. Tiene buenas playas: Raso, Ares, Chanteiro y vistas panorámicas tan esplendidas como la que se divisa desde Montefaro.

Otro hijo ilustre fue D. Juan Mariño de la Barrera, que nació en Ares el 6 de noviembre de 1.747. Fue colegial de Fonseca. Caballero de la Orden de Carlos III, Alcalde de Casa y Corte, Ministro de Cámara de la Universidad de Alcalá.

(1). Archivo Municipal de Ares

(2). Hª de la Iglesia Compostelana L. Ferreiro

(3). Archivo Municipal de Ares

(4). Revista Galicia - F. Martinez Morás

(5). Francisco y Juan de Trillo y F. Antonio García Morroll

Ares 11 de abril de 1.975 -

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

ramon -

hola manuel bardanca soy tu sobrino ramon de coruña valla casualidad k estoy mirando lo mismo k tu.cuando vengas a coruña dame 1 toke y x cierto el apellido bardanca viene de carballo,me parece

ricardopadula bardanca -

estimado manuel nuevamente por este medio, tu me cuentas que eres de orense, pues bien dime donde te radicas actualmente pues veremos juntos que ocurrio con tus ansestros, los bardanca son gallegos ,y los ogando tambien yo soy uruguayo tal es asi que departe de mi abuelo quedo una herencia en españa y nunca he investigado pero juntos podemos lograr algo. espero tu correo un saludo de tu pariente ..atte ricardo

Manuel -

Eestimado Ricardo Padula Bardanca, Despues De Dias De No Entrar En Esta pajina Hoy la visite y vi tu comentario, por lo Que llo se BARDANCA, DICEN que es de origen frances pero la verdad no lo se todo o casi todo me lleva a pensar Que a si es, lo unico cierto que te puedo afirmar no al cien por cien que somos de la provincia de coruña,gruasbardanka@hotmail.com saludos de este aresano
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ricardo padula bardanca -

estimado manuel con gusto y calor de consanguinidad respondo en algo a tu pregunta soy uruguayo y tambien mi madre es bardanca y mi abuelo si puedo en algo puedo colaborar escribeme a mi correo lo que si te puedo adelantar que los bardanca son de galicia.de la parte de mi abuelo viniero 2 hemanos antonio y jose, jose mi abuelo se caso en uruguay en el año 1902mi abuela su esposa tambien gallega de laracha de apellido freigal bueno escribeme y veremos que podemos investigar un saludo y suerte.... ricardo.

Alberto Ares -

Miss bis abuelos vinieron a Uruguay desde esa Ciudad de la cual tengo el apellido. Vivo en Montevideo-Uruguay y Me gustaria saber mas de parientes que alli quedaron. Es posible? respondan Gracias!!

manuel -

Soy un aresano, que reside en zaragoza y me gustaria conocer el origen de los apellidos bardanca y ogando y de ser posible seijo si no fuese posible ya que las fuentes que yo visite no me aclaran gran cosa. Aprobechando la invitacion que nos ofrecen nuestras autoridades para instruirnos sobre nuestro pueblo solo me queda decirles que continuen y decir que la historia de nuestra tierra es bella.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres