Blogia
ChanteiroBlog de

Apellidos: - MAYOBRE REBÓN

Apellidos: -    MAYOBRE    REBÓN

MAYOBRE
Apellido de origen catalán, composición gráfica o evolución de Mallobre, debido probablemente a la emigración a una región de pronunciación distinta, donde toma grafía distinta con el paso del tiempo, terminado por registrarse con la nueva forma, fundando una nueva rama legítima del apellido, que es la que nos ocupa.
Francese de R. Moll, en su libro Els llinatges Catalans, dice: del nombre germanico Amalafrid, compuesto del radical Amal - (indicador de una raza real de los ostrogodos), y Frid "paz".
Aparece registrado este apellido en el apartado que B. Moll reserva a los apellidos de origen catalán, esto quiere decir que aunque radique este apellido en Cataluña, procede de otra lengua, y se introdujo en la catalana cuando ésta ya estaba formada, por lo tanto lo refiere como un elemento externo y posterior a la consolidación del idioma.
Es interesante señalar la existencia de una población, con el nombre de MAYOBRE en mi municipio de ARES A Coruña, donde posiblemente tomaron asiento los primeros miembros fundadores de este apellido.
El Municipio de ARES, sufrió una invasión vikinga en 884, expulsada al año siguiente por Ramiro I "El Monje", y otra en el año 968, en la que penetraron en Galicia los daneses que acompañaban a Gundre y permanecieron en estos territorios durante tres años.
A mediados del siglo XIV pasó a pertenecer a Fernán Pérez de Andrade por cesión de Enrique II.
A mediados del Siglo XVIII se instalaron inmigrantes catalanes que introdujeron la salazón del pescado.
Entre 1804 y 1805 su costa sufrió el asedio de los navíos ingleses comandados por Sutton y Cocharane.
MAYOBRE
Escudo en sinople, una torre de plata.

 

REBON

Todos los indicios encontrados en la investigación del apellido REBON, nos conducen a pensar que se trata de un apellido toponímico. Se denominan toponímicos aquellos linajes que tomaron por apellido el nombre del lugar en que dichos miembros poseyeron señoríos, heredamientos u otro tipo de posesiones.
Así, en el caso que nos ocupa, encontramos REBON en un lugar de la provincia de Pontevedra, en el municipio de Barro y parroquia de Santa María de Verdecanay, de donde posiblemente tomara mi familia su apellido.
No es raro encontrar casos similares a este, en los que el origen de un apellido permanece total o parcialmento oculto. La explicación es sencilla ya que el origen de los apellidos se conoce a través de documentos escritos (antiguas partidas de ncimiento y de matrimonio, pruebas de nobleza e hidallguía), que pueden perderse en el transcurso del tiempo con relativa facilidad. Tengamos en cuenta que la nuestra ha sido una nación prolífera en guerras y enfrentamientos de diversa índole, que ha traído consigo incendios y destrucciones de multitud de archivos y documentos.
Personalmente creo que puede tener una raíz francesa similar a Rebount y Borbón
REBON
Escudo en azur, sobre ondas de azur y plata con un puente de tres ojos, de oro, mazonado de sble y sumado de una cruz de calvario, de oro, adiestrada de un castillo, del mismo metal, almanado, mazonado de sable y aclarado de gules, y siniestrada de una puerta de muralla, de oro, almenada, mazonada de sable y aclarada de gules.

 

 

11 comentarios

jessy quevedo -

excelente reseña histórica vivo en Venezuela y son pocos los Mayores que estamos entre caracas y aragua ya se que somos pocos pero existimos y eso es un éxito salidos

pepe -

Maiobre aparece como un castelum (castro) perteneciente a la tribu de lps celtas supertamaricos en la estela funeraria de crecente s I-II.

Douglas Mayobre -

Soy de venezuela esta interesante la informacion aunque deberia tener un poco mas de detalles

adrian mayobre -

soy de venezuela y mi papa es de una zona costera de venezuela se q mi abuelo era venezolano y el me dijo q el apellido proviene de españa o de cerva (are) quisiera saber mas sobre como hacer la genealogia de mi ancestros...!!! se le agradece la ayuda este es mi correo electronico A_Mayobre024@hotmail.com

Romayo de Chanteiro -

Si alguien quiere ponrse en contacto con el comentarista anterior de Argentina su correo es:
leogeed@hotmail.com

Mayobre leonardo -

soy de chubut argentina y aca no hay solo yo y mi hijo mayobres me gustaria conocer algun mayobre .-

Jesús -

Muy bueno el estudio, quería comentarte que estoy realizando la genealogía de mi familia y quería saber si tu aparte del estudio del apellido has estudiado tu genealogía, veras mi tatarabuela erá de Cervas(Ares) de apellido Mayobre Corral nació sobre 1861-62 y su padre Jacobo Mayobre Vilar.También de Cervas. Me quedo ahí atascado si tu supieses algo te lo agradecería mucho.

Mónica -

Ineresante estudio. Decirte que comparto contigo el apellido Mayobre, además de que mis abuelos son de Cervás (Ares) y que además tengo un rpimo con los apellidos Rebón Mayobre.
Un saludo

andres mayobre -

Muy bueno el estudio q has hecho, yo vivo en uruguay, donde somos muy pocos con el apellido mayobre...creo q somos pocos en todo el mundo, ya q no es un apellido muy comun. salu2

jose ramon mayobre alves -

roberto tu entonces debes de ser medio familiar mio,comparto con mi hermana en que has hecho un trabajo cojonudo,mis felicitaciones,¿como se podria conseguir el escudo?lo he buscado pero nada,gracias

elena mayobre alves -

menudo trabajo de investigacion